El dirigente Jesús Plácido Galindo exigió justicia y apuntó a Los Ardillos, en complicidad con policías, como responsables del acto.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre (El Sur).- El Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo entregó a las 9 de la mañana los tres cuerpos de los miembros del Cipog-EZ que fueron asesinados el sábado en Chilapa.
Los familiares de los indígenas Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, y miembros de la organización indígena, salieron a Alcozacán, de donde eran originarios, resguardados por militares, personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
El dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, insistió en exigir justicia para sus compañeros y castigo a los responsables que, dijo, fueron del grupo Los Ardillos en complicidad con corporaciones policiacas.
Más que negligencia, complicidad la que el gobierno de López Obrador tiene en la muerte de los compañeros, que aún con medidas cautelares fueron asesinados en la Montaña Baja de Guerrero. #CIPOG-EZ#4T pic.twitter.com/rrxrmq0HcB
— kim Meowmeow (@kim_cielorojo) November 7, 2022
Los tres indígenas fueron encontrados asesinados el sábado en la carretera Chilapa-Chilpancingo, cerca de Xochimilco. Antes, según el dirigente del Cipog-EZ, habían sido retenidos por agentes de Tránsito de Chilapa y vigilados por un motociclista.
Tres integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), uno de los cuales habló con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la violencia del crimen organizado, Adán Linares Silverio, así como Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales fueron asesinados a balazos la tarde del sábado en la comunidad Xochimilco, municipio de Chilapa.
En conferencia de prensa afuera del Servicio Médico Forense en Chilpancingo, el promotor de esa organización, Jesús Plácido Galindo, responsabilizó al líder de grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y por estar “coludidos” a los diputados locales Bernardo Ortega, Jesús Parra García y al Alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, del homicidio de sus tres compañeros.
Mientras que la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) lamentó y condenó el crimen en contra de los tres activistas indígenas.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos antes de las 4 de la tarde del sábado recibieron el reporte de tres personas asesinadas en la carretera Chilapa-Tixtla.
Policías estatales y ministeriales encontraron un vehículo Tsuru blanco en el crucero de la localidad Xochimilco. Adentro estaban los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos y otro más afuera. Las tres víctimas tenían impactos de bala en el cuerpo.
En el lugar había casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 38 súper. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de Ley y los cuerpos fueron trasladados al Semefo de la capital.
La FGE difundió un comunicado la tarde del sábado en el que dice que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de tres hombres, por los hechos ocurridos en un crucero en la población de Xochimilco en Chilapa de Álvarez.
FGE investiga Homicidios Calificados, en la población de Xochimilco, en Chilapa de Álvarez.https://t.co/Ra3N3WeY0j pic.twitter.com/huzEbpubQU
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 6, 2022
RESPONSABILIZAN AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR Y A LA GOBERNADORA
El Cipog-EZ difundió un boletín de prensa en el que dijo: “Responsabilizamos al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Evelyn Salgado, al Presidente Municipal de Chilapa Aldy Esteban Román, a las policías estatales y municipales del estado de Guerrero. Los responsabilizamos de la muerte de nuestros hermanos”.
“Actuaremos nosotros y nosotras, porque es evidente que al mal Gobierno no le interesa la vida de nuestros pueblos”, agregó.
“Hermanos, hermanas, con profundo dolor les informamos que tres de nuestros hermanos han sido asesinados. Nuestras palabras son de dolor y rabia. Nunca entenderemos la muerte que los grupos narcoparamilitares han impuesto en nuestro territorio”, expuso el Cipog-EZ.
Añadió que sus compañeros acudieron a Chilapa, fueron detenidos por agentes de Tránsito Municipal a las 2:40 de la tarde del sábado, “posterior a eso una motocicleta los empezó a seguir y perdimos contacto total con ellos, hasta que a las 9:30 de la noche de ese día se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco”.
“Si no nos defendemos, quién nos va a defender”, fueron las palabras que los pueblos de la Montaña baja de Guerrero le dijeron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre.
Pese a que el Cipog-EZ tuvo un diálogo con el Presidente de la República, la tarde del 5 de noviembre “nuestros hermanos Adán, Guillermo y Moisés fueron asesinados”, se lee en el boletín.
“Nuestro corazón sufre, nos duele, lo dijimos al mundo, al Presidente de la República, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados”, concluyó el comunicado.
FRENTE A LA VIDA, LOS ARDILLOS Y LOS MALOS GOBIERNOS IMPONEN LA MUERTE. ASESINAN A 3 COMPAÑEROS DEL CIPOG-EZhttps://t.co/Ud9K7txHAE pic.twitter.com/i3icOc8UYC
— CNI México (@CNI_Mexico) November 7, 2022